TERCER PERÍODO

DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:

-Participa y atiende las orientaciones de las actividades propuestas

-Contribuyo a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación 

-Realiza ejercicios de control corporal a través de elementos gimnásticos complejos de piso mejorando sus capacidades físicas.  

NOS INTERESA QUE ALCANCES A: 

-Comparar y ejecutar expresiones rítmicas y motrices en concordancia con las expresiones corporales y posibilidades gimnásticas.

-Reconocer mis posibilidades y condiciones propias y externas para la exploración de las variedades gimnásticas y expresiones motrices.

Experiencia de clase

10/07/2020 

El Viernes 10 de Julio fue la primera clase del periodo y comenzó con el profesor dando como siempre la bienvenida y la introducción planteando y explicando todo lo que se vería en el periodo, también expuso su forma de evaluar cada temática y fue específico con cada desempeño para así familiarizar a los estudiantes con los objetivos a alcanzar este período y para resolver las dudas que se generaran, luego el docente recordó una vez más la importancia de ejercitarnos y mantenernos bien física y mentalmente en estos tiempos de pandemia. Seguidamente se pasó a la parte reflexiva de la clase, por medio de un vídeo y la explicación del docente sobre el tema "buscando a un ídolo" el cual hizo que la clase ayudara a todos los estudiantes a tomar conciencia de muchos aspectos gracias a la profundidad que le da el docente al tema.Luego además, se pasó a la parte central de la clase, en donde se trataron temas como la importancia del calentamiento para realizar actividades deportivas, de la gimnasia y su historia y por último una reflexión que enseñaba que todos debemos querer nuestro propio cuerpo y no tratar de cambiarlo buscando obtener cuerpos modelo porque no existen, cada persona es diferente y eso es lo que nos hace únicos. Para dar por terminada la clase, el docente como de costumbre hizo junto a los estudiantes desde sus casas ejercicios para mantener sus cuerpos en movimiento y saludables. La clase personalmente en general me pareció demasiado productiva pues no solo reflexionamos que es importante para nosotros como personas integras y para nuestras mentes, sino que también seguimos aprendiendo como lo hemos hecho durante todo este año, que nuestro cuerpo es un templo que hay que cuidar y tratar bien por medio de actividades físicas como las que nos dirige el profesor cada clase otros deportes específicos, por último me pareció demasiado bueno que el profesor tocara el tema de que siempre buscamos cambiar nuestro cuerpo y obtener uno como el de las demás personas cuando lo que necesitamos es más aceptación.

EN BUSCA DE UN ÍDOLO: reflexión

La reflexión que planteó el profesor en la clase hacía alusión a que siempre estamos buscando personas referentes en los campos que son "personas a imitar" pero en realidad casi siempre para decir que una persona nos parece un ejemplo de vida nos basamos en cuanto dinero tiene o si es muy famosa y lo que el docente nos quiso dar a entender  con su reflexión y por medio de un vídeo es que nuestro ídolo debe ser una persona buena verdaderamente de corazón y que nos enseñe cosas provechosas para nosotros, no quien más lujos tenga. En lo personal me parece una reflexión demasiada acertada porque siempre decimos que ciertas personas conocidas son nuestro ejemplo de vida y nunca pensamos en las enseñanzas que nos han dado personas como nuestros padres quienes verdaderamente toda la vida se han prestado a enseñarnos nuevas cosas, en lo personas mis ídolos son mis padres por lo ya mencionado y aunque creo que hay personas famosas que por su forma de ser y sus actos son dignos de admirar, nuestros familiares si se interesan por nosotros.

IMPORTANCIA DEL CALENTAMIENTO

El docente explicó lo importante que es la parte del calentamiento  a la hora de realizar una actividad física, no debemos saltarnos esa parte del ejercicio porque es vital y necesaria para que nuestro cuerpo se active y esté dispuesto a esforzarse y dar el máximo ya que cuando calentamos, cada parte de nuestro cuerpo incluyendo músculos, tendones y ligamentos se mueven en un rango más amplio del normal. Además cuando calentamos preparamos nuestro nuestro corazón y elevamos nuestra temperatura corporal para cuando realicemos el ejercicio, no sea un cambio tan fuerte para nuestro organismo, lo ideal es calentar de 10 a 20 minutos dependiendo de la actividad física que se vaya a realizar y su intensidad.

HISTORIA DE LA GIMNASIA

El docente nos ayudó con su explicación a comprender la importancia de la gimnasia para nuestra sociedad actual, ya que esta ha influido en la evolución en el desarrollo de la humanidad con respecto a la cultura, sociedad y deporte, ya que sus estudios a dado la base de conocer y comprender la corporeidad humana en la cultura actual por medio de la importancia de la expresión corporal en cualquiera de sus dimensiones.

El origen de la gimnasia como actividad destinada al mantenimiento físico, se atribuye principalmente a la civilización griega, quienes utilizaban el término 'gimnasia' para designar aquellos ejercicios destinados a la atención del cuerpo humano.

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios físicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses. 

La gimnasia ha evolucionado con el pasar de los años y se dice que están inspiradas en diferentes danzas sagradas, En la antigua Grecia la palabra gimnasia era catalogada para los lugares donde se educaba a las personas en donde las personas practicaban el deporte completamente al desnudo.



Experiencia de Clase:Gimnasia de mantenimiento

14/08/2020

El docente inició la clase mostrando un vídeo de la secretaria de educación que hacía referencia al manejo que debemos darle en la situación por la que estamos pasando a las emociones, seguidamente, se presentó el tema a tratar en la clase que fue la gimnasia de mantenimiento y se explicó que es el ejercicio mínimo, autónomo y consciente que toda persona debe realizar para mantenerse sana, evitar padecer enfermedades y conservar su cuerpo en forma en todos sus aspectos.

Además, se expuso que existen varios tipos de gimnasias de mantenimiento, con la zumba que es una disciplina fitness creada a mediados en 1990 que combina movimientos de baile con rutinas aeróbicas con el objetivo de mantener un cuerpo saludable y estimular capacidades físicas tanto coordinativas, como condicionales. Por otro lado, están los aeróbicos, estos son un tipo de gimnasia que se realiza al ritmo de la música y ayuda por la parte física a quemar calorías y a fortalecer la flexibilidad, coordinación y orientación. Además, los aeróbicos ayudan a las personas en su parte mental pues es una manera de expresar lo que se siente y de subir su estado de ánimo. Seguidamente se explicó el fitness que es más un estado general de salud de nuestro cuerpo, aunque se le llama fitness también a la capacidad de realizar ciertas actividades. Dicha capacidad y buena salud se obtienen por medio de trabajo de los diferentes grupos musculares del cuerpo acompañado de una nutrición adecuada y un descanso apropiado. este conjunto de actividades en pro de tu salud, tren beneficios siempre y cuando se lleven a cabo bajo un plan adecuado para nuestra edad, nuestras condiciones físicas y nuestras necesidades. Luego se habló de la batuka que es una forma de ejercitarse a través de secuencias coreográficas con diferentes géneros musicales y que no solo nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo, sino nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo, otra disciplina relacionada con la música y que se enfoca también en quemar calorías es el body combat que es una actividad cardiovascular con movimientos de Artes Marciales combinados con la música. Luego tenemos el yoga quees una técnica de relajación que se realiza con el fin de disminuir el estrés y la ansiedad por medio de posturas que permiten relajar los músculos, esta técnica es muy utilizada en la actualidad porque muchas personas ya no solo buscan su bienestar corporal, sino su paz y equilibrio mental y en muchas ocasiones el yoga otorga eso al despejar nuestra mente. Por último, están en el Crossfit y el Body Pump que son prácticas que tienen el mismo objetivo, ya no solo quemar calorías, sino repitiendo series de ejercicios a alta intensidad, tonificar el cuerpo, con la diferencia que en el Body Pump se utilizan elementos con más peso como las barras y el Crossfit es un acondicionamiento más por medio de retos como mover objetos pesados que es algo que está muy de moda en la actualidad.

Personalmente me gustó mucho la explicación del docente porque muchas veces hemos escuchado mencionar estas prácticas pero verdaderamente no muchas personas conocen sus objetivos, además, con la manera como el docente trató el tema, no solo nos dio conceptos y definiciones, sino que también nos estaba impulsando y motivando cada vez más a que sea de la manera que sea o con las prácticas que sean, realicemos actividad física en nuestras casas y no caigamos en el sedentarismo por la situación del confinamiento y esto es una tarea muy valiosa porque nos está ayudando a que trabajemos por nosotros mismos y a que cultivemos hábitos de vida saludables de los que a largo plazo, seremos nosotros mismos los beneficiados. Además, es de resaltar que el docente no solo nos motiva, sino que en cada encuentro con él, nos da su ejemplo dedicando tiempo al final de la clase para realizar rutina de ejercicios y así nosotros, siguiéndolo a él, podamos dejar a un lado las excusas y saquemos provecho de la clase.

Para finalizar, fue una clase que dejó muchos conocimientos, pero sobre todo que dejó impregnada en muchos esa cultura del cuidado de nuestro cuerpo y de que, si nosotros no lo fortalecemos, nadie más lo va a hacer. Además, fue un tiempo en el que con la energía del docente y la ambientación que le da a la rutina con su música, pudimos estar activos y hacer ejercicio, cosa que nuestro cuerpo y nuestra mente agradecen.



AUTOEVALUACIÓN

1. Soy consciente de como es mi trabajo de clase - 5.0

2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - 5.0

3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5.0

4. Resultados académicos que tan satisfactorios son - 5.0

5. Participo de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 5.0

TOTAL: 5.0

© Febrero 2020,Alejandro Restrepo
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar