SEGUNDO PERÍODO
DESEMPEÑOS A TENER EN CUENTA:
- Participa y atiende las orientaciones de los juegos lúdicos y actividades propuestas
- Identifico dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizo opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
- Progresa en la adquisición de hábitos saludables por medio de la nutrición y aspectos cotidianos
NOS INTERESA QUE ALCANCES A:
- Adquierir conceptos de aspectos nutricionales a nivel científico que muestran los beneficios de como asumir hábitos de vida saludable
- Adquirir hábitos saludables cotidianos y los proyecta en su contexto.
- Reconocer la promoción de la salud como estrategia para contribuir a la salud colectiva.
Análisis hábitos saludables y Nutrición
Como introducción a este primer período, el docente empezó aclarándonos algunos detalles sobre cómo se llevarán a cabo las explicaciones y actividades de manera virtual, además nos dio a conocer los desempeños y la temática general del período, por último nos asignó la actividad la cual está acompañada de todo la información y teoría para el apoyo y la solución de la misma.
Luego de la intervención del docente, observamos un vídeo reflexivo perteneciente al espacio evangélico que por medio de una historia de un abuelo con su nieto, nos daba el mensaje que debemos ser como el lápiz, utilizando metafóricamente las cualidades de este para aplicarlas en nuestra vida, el mensaje nos decía es que debemos tener siempre presente que Dios es nuestro guía, que debemos soportar algunos golpes porque siempre nos convertirán en mejores personas, que podemos eliminar cosas de nuestras vidas para seguir por nuestro buen camino, que siempre debemos preocuparnos y trabajar por estar en paz interiormente y por último que debemos procurar que todo lo que hagamos al igual que el lápiz dejen una huella, una marca.
Después del vídeo, recibimos la introducción al tema de hábitos saludables y cuidado de nuestra salud. Aprendimos primero que tener una balanceada alimentación nos ayuda a seguir con un normal crecimiento y a mantener un buen funcionamiento de todas las partes de nuestro cuerpo, además nos dieron diferentes concejos para complementar una buena alimentación como tener un buen horario para comer y tener un menú variado que nos aporte los nutrientes, calorías, carbohidratos y demás elementos que debemos tener según nuestras necesidades.
La idea de esta información es darnos recomendaciones e impregnarnos del querer siempre un bienestar corporal y mental por medio de prácticas saludables lo que me parece algo muy positivo porque en muchos casos creemos que mientras menos comamos, mejor forma física tendremos pero en realidad no es así, nuestro cuerpo es una máquina a la cual si no le damos el combustible correcto, se deteriorará y hasta dejará de funcionar, por esto son necesarias y más en la actualidad informaciones como estas que son provechosas para todas las personas.
Personalmente me gustan mucho los temas que tienen que ver con nuestro cuidado personal y además me parece que nuestro docente nos explica de una manera sencilla la información complementándola con videos entretenidos para que de una manera el mensaje de mantener nuestra salud nos llegue y lo apliquemos a nuestras vidas, además me parece muy interesante como no solo se trata la buena alimentación a groso modo sino que se hace énfasis en definiciones de conceptos como los horarios para comer, los beneficios y perjuicios que traen alimentos como lácteos, azucares, frutas, entre otros y los concejos acompañados de explicaciones de el bien que nos puede llegar a hacer tener una alimentación saludable dándonos cuenta que crece todo nuestro cuerpo, mantenemos un buen metabolismo, evitamos enfermedades y mantenemos nuestra cuero activo al acompañar los buenos hábitos con actividad física.
Para concluir, personalmente recomiendo a todas las personas que se informen sobre todos los beneficios que puede tener para nuestra vida el llevar a cabo una buena alimentación y actividad física regular y además que lo implementen en sus vidas porque así las personas que nos rodean se contagiarán de este estilo de vida y cada vez mucha más gente mejorará su salud y estará estable durante mucho más tiempo.
Análisis metabolismo
Para terminar con la explicación, el docente nos aclaró que cada organismo es único y así también su metabolismo, además que el sistema nervioso altera el funcionamiento del sistema digestivo y por útimo que es muy importante tener en cuenta nuestro tipo de metabolismo y recibir asesorías de personas especializadas en el tema de la nutrición y el funcionamiento del cuerpo para no cometer errores a la hora de cuidar nuestro cuerpo y llegar a tomar medidas que resulten perjudiciales para nosotros como una dieta no apta para nuestro metabolismo.
En lo personal, la clase, el tema y la manera de explicar del docente me parecieron muy interesantes porque es un tema que me gusta y siempre me interesa recibir nuevos conceptos sobre el cuidado de nuestro cuerpo y así conocerlo cada vez más, además me gustó mucho que el docente no solo explicó el tema, sino que también resolvió dudas de varios estudiantes aclarándonos un poco más el panorama y siempre dándonos como principal recomendación conocer nuestro cuerpo y no hacer lo mismo que hagan los demás solo porque a ellos les dio resultado, ya que nuestros organismos son diferentes. Por último, me parece que el docente tiene un amplio domino del tema que se evidencia cuando profundiza en él y esto es muy enriquecedor para todos nosotros, porque sobre todo a nuestra edad y en la etapa de desarrollo que estamos, necesitamos de esa orientación sobre nuestros cuerpos que él nos brinda.
Análisis hipercalorias
Para dar inicio a la clase, el docente nos realizó un repaso de los temas vistos en los anteriores encuentros para que estuviéramos conectados con el concepto general que se ha tratado durante todo el período, el docente nos recordó lo aprendido sobre hábitos de vida saludables, nuestros metabolismos y empezó con el tema de la clase, las hipercalorias.
El docente inició presentándonos el tema dándonos una introducción en la cual aprendimos que las calorías son el combustible que nuestro cuerpo necesita para desarrollar sus actividades diarias, las cuales son diferentes en cada persona. Luego nos amplió la información explicándonos que la dieta hipercalórica es aquella en la que aportamos más calorías a nuestro organismo de las que necesita y esto tiene una consecuencia directa que suele ser que engordamos.
Además, el docente nos presentó varios alimentos hipercalóricos y concejos para manejar su consumo, también la pirámide alimenticia explicada y con especificaciones para los diferentes ritmos de vida de cada persona y, por último, pero no menos importante, el docente nos proporcionó una lista de actividades cotidianas y deportes con sus respectivos promedios de gastos calóricos individuales para que tengamos en cuenta.
Personalmente creo que la clase fue demasiado productiva, el tema que hemos tratado durante todo el período con sus diferentes enfoques me parece súper importante para aplicar en nuestras vidas y más a nuestras edades que la mayoría estamos interesados en saber que debemos hacer para mejorar nuestra salud y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos, además la manera como el docente nos explica y nos contagia de la cultura de autocuidado es muy completa pues se apoya en vídeos, imágenes y datos de diferentes entidades especializadas en el tema, esto hace que su mensaje sea mucho más impactante para nuestra vida y que no solo conozcamos qué es bueno y qué no para nuestro cuerpo, sino que tengamos el valor de empezar a cambiar algunos hábitos pues es únicamente por nuestro bien.
Autoevaluación
1. Soy consciente de cómo es mi trabajo de clase - 5.0
2. Cumplo con los aspectos teóricos (TEAMS y cuaderno digital) - 5.0
3. Mi actitud de clase es de respeto y escucha hacia los docentes y compañeros - 5.0
4. Resultados académicos que tan satisfactorios son - 5.0
5. Participo de manera activa y consciente en todos los procesos de clase - 5.0
TOTAL - 5.0
Qué importancia representa para el ser humano el conocer los hábitos nutricionales básicos?
Que cada persona tenga conocimiento de como funciona su cuerpo, de cómo ayudar a que este se mantenga bien y de con que acciones lo estamos perjudicando y beneficiando, es algo súper importante porque así podemos evitar llevar a cabo hábitos que a la larga tienen consecuencias dañinas para nuestro organismo, además cuando entendemos la complejidad con la que funciona nuestro cuerpo, nos damos cuenta que existen personas especializadas para ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable y no empezamos a tomar la nutrición por nuestra cuenta basándonos en resultados de otras personas. Por último, comprender que llevar una vida saludable es ayudarnos no solo física, sino también mental y emocionalmente, podemos empezar a ayudar a las otras personas a que se contagien de este estilo de vida y que se beneficien.
